Ensayo

 

El destino del acusado

A continuación voy  a dar a conocer sobre el ensayo de “la víspera de juicio” es un cuento muy bueno que nos enseña que las mentiras no son buenas siempre se descubren, por eso se dice solo la verdad que fue escrita por Antón Chejov que pertenece a la literatura rusa del siglo XIX edad de plata ,nacido el  29 de enero de 1860 en Taganrog, Rusia y falleció el 5 de julio de 1904, Alemania; a causa de la tuberculosis. Narrador y dramaturgo ruso. Fue de una familia humilde y el escritor quería ayudar a su familia y llevarla adelante, mejorar la vida de su familia comento  que el escritor me agrada mucho porque yo también haría lo mismo por mi familia.

Mi ensayo se basa que el acusado es un personaje que  se caracterizaba por ser mentiroso y mujeriego debido a que engaña a sus dos esposas y también en la segunda parte del cuento el acusado se hace pasar por una persona que no es el. El hombre por lo general son engañosos con las mujeres por que les dicen muchas cosas maravillosas  y la mujer queda bien rendidas ante los varones por ingenuas.

El celador es el que tiene el labor de vigilar al acusado. La mujer llamada Zinita es un personaje que caracterizaba por estar enfermiza y su esposo Teodorito es un personaje tranquilo, fiel y amable. El tribunal de jurado son personas justas e imparciales. Comprendo que que el cuento esta en narrador protagonista.

Se conoce que el hombre fue acusado por bigamia según yo he  investigado que la bigamia “estado  del que se ha contraído matrimonio con dos personas a la vez”. El cuento se lo realiza mayormente en la estación de tren aparentemente la estación se encuentra muy descuidado. El autor del texto utiliza figuras literarias como: la figura hipérbole “me encontraba cubierto de nieve, mojado, maltrecho, como si me hubieran dado de palos “es que el acusado  comenta que si  lo hubieran azotado rígido el exagera me parece que  solo estaba cansado.

El acusado maneja la figura topografía es que describe “la estación de tren” el lugar donde se encuentra él, “Era una mezcla de agrio, de olor a lacre y a bichos infectos. Sobre la mesa, un quinqué de hoja de lata, humeante de tufo, lanzaba su débil claridad a las sucias paredes” igualmente en esta frase lo describe muy bien la estación parecía que se encontraba muy abandonada. Además cuando el celador le llega  a recibirle al acusado, se presencia la figura retrato debido a que le describía como el celador se hallaba físicamente “Llevaba calzones a rayas, y era un hombre alto y calvo, con bigotes espesos que parecían salirle de la nariz, tapándole los conductos del olfato.”

Este cuento hace mucha referencia a la vida real por que en la vida si suceden esos casos de bigamia se han casado con 2 mujeres, es un delito en nuestro país la bigamia. Pero las mentiras nunca duraran siempre la verdad prevalecerá ante todo, el que miente no tiene valores morales, me identifico un poco con esto cuento yo igual tengo una historia de este caso es que mi papa le había engañado a mi mama con otra mujer y también ella estaba embarazada al igual que mi mama lo estaba, pero ya había dado a luz y mi papa aun sabiendo que yo existía nos abandonó a mí y mi mama, esta historia tiene que ver algo con este cuento  mi papa seria el personaje el acusado porque él  le había engañado a mi mama como el acusado lo hizo con sus dos esposas y también mintió que es un  doctor a una pareja casada y se hace pasar un personaje que no lo es.

En este párrafo se puede notar la figura reticencia “Habrá sido testigo de mis saltos…” es una frase incompleta, igualmente se nota la figura exclamación “¡Qué tonto soy!” se refiere una exclamación que él se está diciendo así mismo. En esta parte del cuento se presenció la figura hipérbole cuando se dice una vocecita de mujer “estos malditos bichos me van a comer viva.”, está exagerando debido  a que los no le comería a la mujer solo molestaría. Cuando Zinita llamo a su esposo se notó la figura exclamación “Teodorito!… ¡Despierta! ¡Rinoceronte!” y al mismo tiempo cuando el  acusado describe a teodorito se presencia la figura retrato”Era aquel Teodorito un hombre calvo, de unos cincuenta años, alto, sanguíneo, con barbita gris y labios apretados. Estaba en bata y zapatillas.”

 

Esta frase dice: “La mentira no es buena ni mala, sino que depende de la intención que cada uno le dé.”, es verdad en algunos casos no les gusta que le digan la realidad por ejemplo, si un chico es feo y otros amigos le dicen como es físicamente no le va gustar que le digan la verdad va influir que baje el su autoestima. Yo pienso que la verdad siempre se dice, aunque te vayan castigar. Según el Diccionario de la Lengua Española, mentir es “decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”. Es decir, algo que no es verdad, con intención de exagerar la realidad de la información.

.La psicóloga Adriana Guraieb nos comenta en su libro “Quien oculta la verdad retiene parte de una información que para el interlocutor puede ser importante, pero no falta a la verdad. Quien falsea la realidad da un paso más al emitir una información falsa con etiqueta de real”. En esta frase nos comenta “El temor a no ser aceptado lleva a muchas personas a mentir o falsear la realidad” Pienso que  deberíamos ser originales tal como somos, deben aceptarnos otras personas no porque no te acepten las personas, debes fingir ser la persona que no lo eres, yo sería yo mismo para que me conozcan tal como soy yo, para que mentir si algún día  se va a saber la verdad. Asimismo este frase tiene como que ver mucho con el personaje acusado por que el fingió ser un doctor ante una pareja casada para que lo aceptaran.

En el cuento Juanito y sus mentiras, se notó que Juanito es un chico normal tiene amigos le gusta dibujar y bailar pero su defecto era mentiroso, cuando la maestra le pedía los deberes, el mentía  “siempre decía que se la había dejado en casa” pero nunca lo hacía, igualmente mentía a su mama  y a sus amigos pero un día se le cayeron todas sus mentiras desde aquel día nunca volvieron a confiar en él. Siempre la persona que miente vive con pánico que lo descubran y seguí mintiendo más.

Llego el día del juicio en que el acusado iba al tribunal en ese momento él decía:” me despedía para siempre de mis nuevos amigos” pero de cuales amigos habla él, si él mintió a esa pareja no entiendo, a los amigos no se los miente, un mentiroso no tiene amigos el único amigo que lo acompaña es la mentira. El único destino del acusado era ir al cárcel por que cometió dos delitos el de bigamia y la suplantación de identidad que más le tocaba, cada uno escribe su propio destino y el acusado eligió sólito su destino. Así que debes recordar que siempre es mejor ir con la verdad por delante, para que todas las personas que nos rodean puedan confiar en nosotros. Ya vieron como le fue al acusado por mentir, las mentiras siempre tienen consecuencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s